Cuencas Hidrológicas

 

Una cuenca es un área donde toda el agua de lluvia o de deshielo drena hacia un mismo punto (río, lago, acuífero o el mar). Sus límites están definidos por las partes altas de las montañas; este esquema de división es jerárquico ya que contiene subcuencas y estas microcuencas. Su delimitación es importante para definir unidades de manejo bajo el esquema de Manejo Integral de Cuencas (MIC) con fines de planeación y de gestión ambiental. El MIC es un mecanismo que nos permite ordenar y guiar los patrones de uso de suelo y de los recursos naturales de tal manera que la sociedad pueda satisfacer su demanda de recursos sin detrimento de la calidad ambiental; la principal característica del MIC es que es un proceso integrativo, adaptativo y participativo (Cruz, 2003).

 

En el área cubierta por los modelos digitales de elevación del terreno, se delimitaron 90 microcuencas hidrológicas las cuales en general tienen una superficie promedio de 14,154 ha. Algunas microcuencas están incompletas sobre todo en la porción norte del municipio en donde se observa la microcuenca mas grande que tiene una superficie de 30,200 ha y que se ubica en la zona de Las Pocitas.

 

En alrededor del 50% de estas microcuencas sus cauces desembocan hacia la vertiente del Océano Pacífico y algunos cruzan las zonas agrícolas de esta porción; en las áreas de Los Planes y La Paz es mayor la cantidad de cauces que desembocan hacia el mar y que atraviesan las áreas agrícolas; siendo la zona de La Paz la que es influenciada desde la parte de El Carrizal.

 

 

 
 
 

 

www.inifap.gob.mx